miércoles, 11 de marzo de 2015

Portafolio de educación física



1- DIAGNÓSTICO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
Responde a conciencia los siguientes planteamientos con una X o según el caso.
¿PADECES ALGUNA (S) DE ESTAS ENFERMEDADES?
SI 
NO
Cardiovasculares

x
Cerebrovasculares

x
Diabetes

x
cáncer

x
Osteoporosis

x
respiratorias crónicas

x
¿ALGUIEN DE TU FAMILIA HA PADECIDO O PADECE ALGUNAS DE ESTAS ENFERMEDADES?
SI
NO
¿CUÁNTOS?
Cardiovasculares
x

1
Cerebrovasculares
x

1
Diabetes

x

cáncer

x

Osteoporosis
x

1
respiratorias crónicas
x
¿PRESENTAS ALGUNO(S) DE LOS SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO?
SI 
NO
Colesterol alto

x
Aumento de azúcar en la sangre

x
Hipertensión arterial

x
Sobrepeso

x
Obesidad

x
Consumo de tabaco

x
¿TUS FAMILIARES CERCANOS PRESENTAN ALGUNO(S) DE LOS SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO?
SI
NO
¿CUÁNTOS DE ELLOS?
¿CON QUE FRECUENCIA?
S
C.S
A.V
Sedentarismo

x
2
x
Colesterol alto


x
Aumento de azúcar en la sangre
x
1
x
Hipertensión arterial
x
Sobrepeso
x
1
x
Obesidad
x
1

x
Consumo de tabaco
x
1
x
Consumo de alcohol
x
2
x
SI
NO
¿CUÁL(ES)?
¿PRACTICAS ALGUNA(S) ACTIVIDAD(ES) FÍSICAS?
x
basquetball
Todos los días
Día por medio
1 vez por semana
1 vez al mes
¿CON QUE FRECUENCIA PRACTICAS ACTIVIDAD FÍSICA?
x
SI
NO
¿CON QUE FRECUENCIA?
TODOS LOS DIAS
DÍA POR MEDIO
1 VEZ POR SEMANA
1 VEZ AL MES
¿FUMAS?
x
SI
NO
¿CON QUE FRECUENCIA?
TODOS LOS DIAS
DÍA POR MEDIO
1 VEZ POR SEMANA
1 VEZ AL MES
¿TOMAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS?
x
SI
NO
¿CON QUE FRECUENCIA Y CANTIDAD?
TODOS LOS DIAS
DÍA POR MEDIO
1 VEZ POR SEMANA
1 VEZ AL MES
¿COMES FRUTAS?
x
x
SI
NO
¿CON QUE FRECUENCIA Y CANTIDAD?
TODOS LOS DIAS
DÍA POR MEDIO
1 VEZ POR SEMANA
1 VEZ AL MES
¿COMES VERDURAS?
x
x

SI
NO
¿QUE CANTIDAD?
8 VASOS AL DÍA
ENTRE 5 Y 7 VASOS
ENTRE 2 Y 4 VASOS
1 VASO
¿TOMAS AGUA DURANTE EL DÍA?
x
x
SI
NO
¿CUÁL(ES)?
¿CON QUE FRECUENCIA DIARIA?
1 HORA
2 HORAS
3 HORAS O MÁS
¿UTILIZAS APARATOS TECNOLÓGICOS?
x
pc

x
SI
NO
¿CUÁL(ES)?
¿CON QUE FRECUENCIA?
TODOS LOS DIAS
2-3 VECES A LA SEMANA
POR SEMANA
POR MES
¿REALIZAS ACTIVIDADES EN FAMILIA?

x
 


SI
NO
¿CUÁL(ES)?
¿CON QUE FRECUENCIA?
 TODOS LOS DÍAS
2-3VECES SEMANA
POR SEMANA
POR MES
¿REALIZAS ACTIVIDADES EN GRUPOS SOCIALES?
x
basquetball
x
TEST DE CONDICIÓN FÍSICA
2.015
ASPECTOS A EVALUAR
C.1
C.2
Peso
Talla
Pulso en reposo
Frecuencia cardíaca máxima

Índice de masa corporal (IMC)
CAPACIDADES A EVALUAR  
PRUEBAS
Resistencia aeróbica    
le dimos el mayor numero de vueltas al atrio en 12 minutos
17
Fuerza de brazos         
con las mancuernas estiramos los brazos hacia arriba para hacer el mayor número en 30 segundos
22

Fuerza de piernas       

Fuerza abdominal    

 subiamos los pies a la pared y alzabamos las manos para tocarnos los pies durante 30 segundos

0

Flexibilidad               
nos sentabamos en una colchoneta hasta tocar lo que mas pudieramos una regla
3

Velocidad máxima

2 – DISEÑO DEL PLAN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
 (TENIENDO EN CUENTA LAS RESPUESTAS EN TU DIAGNÓSTICO Y APLICANDO LOS ASPECTOS QUE HEMOS TRABAJADO DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE).

NOMBRE DEL PLAN:
 LA MEJOR RECETA:ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y EJERCICIO FÍSICO.

JUSTIFICACIÓN: (Por qué, para qué, motivos, beneficios)
la importancia es desarrollar hábitos saludables para mantener una buena salud 
y se entiende  como las acciones realizadas por una persona que mejora el bienestar físico , psicológico y social. es muy importante desarrollar estilos de vida saludable para que mejore nuestro bienestar. es una forma ideológica intencional del que aplica las expresiones de una manera genérica al estilo particular del mundo que nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades, se considera una forma integral para nuestra sociedad también aporta diferentes conocimientos prácticos y teóricos . la estrategia para desarrollar radica esencialmente en el compromiso individual y social que se tenga solo así se satisfacen necesidades fundamentales que mejoren la calidad de vida  y desarrollar la dignidad de cada persona


META: (Propósito para alcanzar al final del año lectivo) Se redacta así: verbo en infinitivo + qué + para + cómo.
alcanzar ganar el año comiendo saludable , haciendo ejercicio  para formarme como una persona inteligente lograr que cuando grande pueda tener una vida practicando deporte como patinaje para cada día ser una mejor persona.mejorar y aplicar la convivencia escolar para que todos dialoguemos juntos mejorar la comida en mi casa, disminuyendo la comida chatarra,aumentar los lácteos que no proporciona calcio. también ayudando al que no puede hacer actividad física y alcanzar el desarrollo humano de todas las personas

ACCIONES SALUDABLES:
ALIMENTACIÓN:
Grupos de alimentos para mantener el consumo :cereales, verduras ,frutas, hortalizas
Grupos de alimentos para disminuir el consumo :grasas ,azucares.
Grupos de alimentos para aumentar el consumo : lácteos ,carnes
ACTIVIDAD FÍSICA:
Cual(es):patinaje
Frecuencia:3 días en la semana
Duración:2 horas
Intensidad:2 horas.
OTROS HÁBITOS
1-la postura 
2-el descanso
3-disminuir el uso de aparatos tecnológicos


las bandas elásticas
hicimos con bandas elásticas:en los palos de la  cancha con las manos,con los pies y mas .
  • Empújate a ti mismo hacia arriba extendiendo tus piernas y bájate lentamente luego de una breve pausa.

  • puedes hacer lo mismo con las manos.






las colchonetas
  • se alzan los pies  doblándolas hasta el pecho
  • estirando el tronco hasta donde mas pueda.






las mancuernas
algunas son:
  • pueden ser en las manos estirándolas hacia atrás
  • también se puede poner en la rodilla doblándola.
  • puede ser en colchoneta doblando las manos hacia arriba.






actividad 3:resumen de la correcta actitud postural

1= Llamamos actitud postural al conjunto de posturas que adopta nuestro cuerpo normalmente para mantenerse equilibrado con respecto a la fuerza de la gravedad. Una incorrecta actitud postural influirá a la larga de modo negativo en nuestra salud.
Las distintas partes de nuestro cuerpo están dispuestas de forma que descansan unas sobre otras, de modo que podemos trazar una línea imaginaria a la que llamamos línea de gravedad. Si se produce un desvío o desequilibrio, dejan de descansar unas partes sobre otras con lo que se necesita la intervención de los músculos para recuperar el equilibrio apareciendo así a la larga el cansancio y dolor muscular. La principal zona afectada en nuestro esqueleto es la columna vertebral y toda la musculatura de sostén, es decir los músculos encargados de “sostener el cuerpo”

La columna vertebral
La columna vertebral está formada por vértebras cervicales, dorsales y lumbares que articuladas entre si permiten el movimiento del tronco. Como puedes observar en las imágenes presenta en su vista lateral unas curvaturas naturales a nivel cervical, dorsal y lumbar.
Las modificaciones posturales más comunes son: Hiperlordosis lumbar: es una curvatura exagerada en la porción lumbar.
Cifosis dorsal: es una curvatura exagerada en la porción dorsal.
Escoliosis: es la desviación de la columna vertebral o de algunas de sus zonas, con respecto al eje longitudinal del tronco.
Cuidado de nuestra espalda



Resultado de imagen para correcta postura de la columna vertebral


¡Ten presente lo siguiente para su correcto cuidado!
Al llevar los libros al instituto: hay que utilizar una mochila cómoda, con los tirantes muy anchos, los libros tienen que estar colocados de tal forma que el peso de los mismos se reparta entre los dos hombros por igual y nunca llevar la mochila con una sola mano

Resultado de imagen para llevar correctamente tu mochilaResultado de imagen para llevar correctamente tu mochila

Al coger la mochila: Al coger un peso situado en el suelo tenemos que respetar la columna vertebral, sin forzar ninguna de sus curvas naturales. En lugar de doblar la espalda, es mejor flexionar las rodillas

Al estar sentado comiendo o estudiando: la altura de la silla debe permitir mantener los pies apoyados completamente en el suelo y mantener ángulos rectos en las rodillas y cadera, el respaldo debe sujetar la espalda y mantener las curvaturas normales de la misma.
Al estar sentado en el ordenador: la pantalla debe estar a la altura de los ojos, no debemos llevar la cabeza muy cerca de ella y el teclado nunca en las rodillas. Mantener siempre una correcta postura sentado.

Resultado de imagen para Al estar sentado comiendo o estudiandoResultado de imagen para Al estar sentado comiendo o estudiando

Una postura incorrecta a la hora de dormir: al estar acostado es mejor situarse de lado, dormir boca abajo no es recomendable pues al hacerlo aumentamos la curvatura lumbar, adaptando la almohada a la cabeza de tal forma que ésta se mantenga recta con respecto a la espalda.

Resultado de imagen para Una postura incorrecta a la hora de dormirResultado de imagen para Una postura incorrecta a la hora de dormirResultado de imagen para Una postura incorrecta a la hora de dormir

2=  Caminar de forma correcta es importante para nuestra salud física y también para nuestra autestima, La manera en que damos nuestros pasos puede decir algo acerca de nuestra personalidad,Y más allá de esto, lograr una buena caminata es necesario para nuestro cuerpo

3=¿cómo te sientas? me siento con la espalda recta y descansada contra el espaldar de la silla 
=¿Cómo duermes? casi siempre duermo de lado y otras veces boca abajo con los brasos debajo del pecho 
=¿Cómo Llevas tu mochila? llevo mi mochila con los cuadernos bien puestos de forma que el peso quede bien distribuido en los dos hombros

actividad 4= LAS POSTURAS ANATÓMICAS O POSTURALES

= Bipedestación .Se denomina bipedestación o bipedismo a la capacidad para andar sobre las dos extremidades inferiores o traseras a diferencia de los cuadrúpedos. en tal caso el animal se desplaza siempre de esta forma

Resultado de imagen para Bipedestación.Resultado de imagen para Bipedestación.

= Sedestación.La sedestación, mantenerse sentado de forma autónoma, es un paso importante en el desarrollo que todo bebé hace tarde o temprano, la mayoría entre los 6 y 7 meses de vida. Este paso en su desarrollo lo realiza de forma natural, llevado por su curiosidad de conocer y observar mejor su entorno. Sentarse le ayuda a aprender más, ya que permanecer en esta postura sin respaldo le permite alcanzar mejor objetos cercanos

Resultado de imagen para SedestaciónResultado de imagen para Sedestación

Decúbito.La posición se refiere a la postura que la persona adopta estando de pie o acostada. Decúbito dice relación con la posición acostada


Decúbito es una postura corporal que implica estar tumbado, acostado o yacente. Deriva de la palabra latina decumbere («tumbarse», «acostarse», «yacer»).
Puede realizarse de varias formas:
  • Decúbito supino, también llamado decúbito dorsal (haciendo referencia a que el sujeto se encuentra boca arriba, por lo tanto está recostado sobre el dorso).
  • Decúbito prono, también llamado decúbito ventral (haciendo referencia a que el sujeto se encuentra boca abajo, por lo tanto esta recostado sobre la pared ventral, el abdomen).
  • Decúbito lateral, que a su vez puede ser:
    • Decúbito lateral derecho.
    • Decúbito lateral izquierdo (angina decubius, vinculado al dolor en el pecho).



Actividad 2: Plan de área

GRADO
             UNIDAD # 1
CONSTRUYAMOS AMBIENTES SALUDABLES
                UNIDAD # 2
PRACTIQUEMOS ACTIVIDADES ATLÉTICAS Y  RÍTMICAS
                UNIDAD# 3
MANIPULEMOS ELEMENTOS
            UNIDAD # 4
PRÁCTIQUEMOS ACTIVIDADES RÍTMICO GIMNÁSTICAS Y RECREATIVAS
   8°
* Inducción y ambientación al área.
* Estilos de vida saludables
* La actitud postural.
* La higiene mental y física.
* Ritmos colombianos.
* Actividad física con pequeños elementos
* Diseño de un PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.
* La relajación.
* La condición física.
* Fiesta saludable grupal.















* Carreras de velocidad.
* Saltos de longitud y triple.
* Lanzamientos de bala y jabalina.
* Rumba aeróbica III (paso doble y zamba).
* Los sentidos.
* Fiesta saludable institucional
* Seguimiento del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
* Generalidades del baloncesto y el fútbol.
* Destrezas básicas.
* Juegos y ejercicios de aplicación.
* Minitorneos.
* Revistas coreográficas.
* Ajedrez jugadas básicas.
* La expresión corporal.
* Seguimiento del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
* Rollos con obstáculos.
* Parada invertida en 2 apoyos.
* Aeróbicos de bajo impacto.
* Esquemas rítmicos gimnásticos.
* Juegos tradicionales con pelotas.
* Actividades en la naturaleza:
Caminatas.
* Evaluación del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

Actividad 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario